martes, 20 de septiembre de 2011

Independencia y revolución en Guerrero

Jaime Salazar Adame (Coordinador). Independencia y Revolución en el Estado de Guerrero, México, Consejo de la Crónica del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Gobierno del Estado de Guerrero, Ayuntamiento de Chilpancingo, Universidad Autónoma de Guerrero, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2011, 463 p.
El libro que coordina el Doctor Jaime Salazar Adame representa uno de los escasos esfuerzos editoriales serios que se han hecho para difundir nuestro pasado histórico y acercarnos a lo acontecido a nivel regional en lo que actualmente es el estado de Guerrero durante la época colonial, el periodo de la guerra de Independencia; durante buena parte del siglo XIX y durante los primeros años de la centuria pasada, en la Revolución Mexicana.
La obra, apoyada para su publicación por diferentes instituciones tanto del ámbito federal como estatal y municipal, es resultado del primer encuentro de cronistas de Guerrero que se celebró hace casi un año, los días 11 y 12 de septiembre del 2010, para guardar, en testimonios escritos, lo sucedido en cada región de la entidad durante aquellas épocas.
La mayoría de los 31 autores que intervienen en la publicación son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero también participan miembros del Consejo de la Crónica de Chilpancingo; cronistas de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atenango del Río, Ciudad Altamirano, Mochitlán, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana; así como investigadores de reconocidas instituciones de educación superior de México y del extranjero: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Complutense de Madrid.
Las temáticas son diversas: referencia biográfica de personajes de la Independencia y de la Revolución como José María Morelos, Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras, los Galeana, los Catalán, Francisco Figueroa Mata, Silvestre G. Mariscal y Juan R. Escudero; o investigaciones sobre el Primer Congreso de Anáhuac, los debates de la Cortes en Cádiz en 1812 y 1821, la consumación de la Independencia en el actual estado de Guerrero, la participación de las mujeres acapulqueñas en la construcción de la nación mexicana, la lucha campesina guerrerense durante la Revolución, el movimiento agrarista en la Costa Grande y en Mochitlán; y crónicas sobre sucesos acontecidos en diversos municipios de Guerrero.
Ojalá y esta obra se constituya en un referente para que los historiadores profesionales, en lo individual o conjuntamente, tracen distintas líneas de investigación y se estudien, con rigor metodológico, las páginas aún ocultas de nuestra historia local, en los diferentes rincones de la geografía guerrerense.
La historiografía de Guerrero, escrita por historiadores nativos, apenas comienza; existen amplias vetas de conocimiento por descubrir no solo en ese campo, sino en cada una de las demás disciplinas humanistas y naturales. Ese es el principal reto académico por venir si comparamos la producción de calidad de instituciones de prestigio como el Colegio de Michoacán, por mencionar a un centro de investigación de un estado vecino al nuestro. (RCB)

No hay comentarios: